jueves, 3 de mayo de 2012

INFORME DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DE LOS CIRCUITOS 
EN PROTOBOARD

HACER CLIK ENE EL LINCK PARA ACCEDER AL INFORME.
PARTE 1 DEL TUTORIAL DE CIRCUITOS EN PROTOBOARD
PARTE 2 DEL TUTORIAL DE CIRCUITOS EN PROTOBOARD
PARTE 3 DEL TUTORIAL DE CIRCUITOS EN PROTOBOARD

¿Qué es un PROTOBOARD?

                                  Placa de pruebas

El protoboard o breadbord: Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.

De uso temporal
Patrón típico de disposición de las láminas de material conductor en un protoboard.

    Protoboard o breadboard: Es en la actualidad una de las placas de prueba más usadas. Está compuesta por bloques de plástico perforados y numerosas láminas delgadas, de una aleación de cobre, estaño y fósforo, que unen dichas perforaciones, creando una serie de líneas de conducción paralelas. Las líneas se cortan en la parte central del bloque de plástico para garantizar que dispositivos en circuitos integrados tipo DIP (Dual Inline Packages) puedan ser insertados perpendicularmente y sin ser tocados por el provedor a las líneas de conductores. En la cara opuesta se coloca un forro con pegamento, que sirve para sellar y mantener en su lugar las tiras metálicas.

Un computador basado en el Motorola 68000 con varios circuitos TTL montados sobre un arreglo de protoboard.

Debido a las características de capacitancia (de 2 a 30 pF por punto de contacto) y resistencia que suelen tener los protoboard están confinados a trabajar a relativamente baja frecuencia (inferior a 10 ó 20 MHz, dependiendo del tipo y calidad de los componentes electrónicos utilizados).

De uso permanente y/o temporal
 
 Perfboard con material conductor alrededor de cada perforación.
  •     Perfboard: Placa de circuito perforada cuyos huecos están circundados por material conductor, usualmente cobre, pero que no están interconectados entre sí. Este tipo de placas requieren que cada componente esté soldado a la placa y además las interconexiones entre ellos sea realizada a través de cables o caminos de soldadura.

Stripboard.
  •     Stripboard: Es un tipo especial de perfboard con patrón, en donde los agujeros están interconectados formando filas de material conductor.

Estos tipos de placas generalmente se fabrican uniendo una lámina de material conductor, usualmente cobre o una aleación de él, a una base de material plástico sintético denominado baquelita. Cuando este tipo de placas se usan para construir perfboard, perfboard con patrón o stripboard, reciben el nombre genérico de "baquelita universal".

CIRCUITOS ELECTRONICOS

Protoboard : Simulador de Circuitos Eléctricos

Existe un software que simula el uso del protoboard o breadboard para Linux, al igual que para windows, los interezados ahi esta el nombre

 open source 

El protoboard permite emular los circuitos a ser realizados  “tabla de prototipos” que a su vez permite agregar elementos como resistencias, condensadores, led, triac, circuitos integrados y muchos otros que se hacen en la simulación.

Esto es una gran herramienta para ser utilizada ya que sino tenemos un protoboard, es muy complicado de hacer y que mejor si tenemos un software que realice una simulación. la idea de esto es aprender.

Característica del programa :
  • Multi-plataforma Unix, Windows, Linux, os x
  • Multi-lenguaje esta en español
  • Tiene muchas gráficas y dispositivos electrónicos
  • Puede hacer vistas 2d de la protoboard, PCB y del esquema eléctrico
  • Es open source lo puedes modificar a su gusto
  • Bien si usted es un profesor de electrónica esta herramienta ayudara a sus alumnos a tener mejor manejo de los componentes electrónicos, guías y fallos.
  • Para los estudiantes ya no hay necesitad de instalar software propietario solo para Windows puedes correrlo en Linux o en una Mac.